viernes, 16 de diciembre de 2011

Nos convertimos en investigadores de Dinosaurios.

Para comenzar nuestro proyecto, comenzaremos la clase planteando a los niños la pregunta:

¿Qué es un fósil?
Hacemos una lluvia de ideas dando tiempo a los niños a que conversen entre ellos que puede ser, como pueden ser, etc.... después de esto, sacaremos la conclusión de lo que los niños creen que es o no un fósil.
Después de esto, les explicaremos que como los dinosaurios dejaron de existir hace muchos años, la única forma de la que hemos sabido como podían ser, ha sido a través de los fósiles, y nosotros tenemos un libro con imágenes de éstos.

¿Queréis verlo?

El vídeo esta diseñado con Windows Movie Maker 2.6 de tal manera que cada imagen es presentada durante 10 segundos, lo suficiente como para poder hacer preguntas a los niños o que los niños expresen lo que piensan de lo que están viendo. La idea es que teniendo la imagen delante sean sientan que tienen el tiempo y la libertad de expresar todas las ideas que les suscite la imagen (el profesor también puede parar el vídeo si los niños quieren extenderse con alguna imagen que especialmente les llame la atención.

Una vez terminado el vídeo y la exploración de las impresiones que las imágenes han causado en ellos, explicamos finalmente lo que es un fósil y como han sido utilizados para poder reconstruir réplicas e imágenes de cómo sería ese animal cuando vivía en la prehistoria. 

Jugamos a ser paleontólogos:
Explicaremos a los niños que quienes se encargan de buscar y usar los fósiles para descubrir las especies de animales y plantas que vivían en la tierra hace millones de años se llaman paleontólogos y  propondremos serlo por unos días.

ACTIVIDAD INDIVIDUAL:
  • Elegiremos entre todos uno de los fósiles del libro de los fósiles y con ella lo que haremos será, cada uno intentar descubrir que animal era y por que era ese animal. Después pondremos las respuestas y los dibujos en común.
ACTIVIDAD GRUPAL:
En el patio, en una zona con arena, haremos varios cuadrantes en el arenero emulando una excavación arqueológica en los que previamente habremos metido recortes de las imágenes en papel de los fósiles del libro de los fósiles. Los niños tendrán su equipo de paleontólogos (un cubo, una pala y un rastrillo) por grupos de 4 o 5 y les explicaremos visualmente cómo se trabaja en una excavación.
  • Tendrán que descubrir los fósiles cada uno en el cuadrante que les haya sido asignado y una vez encontrados en clase nombrarlo y entre los integrantes del grupo descubrir que animal era ese fósil, donde viviría y que sería posible que comiera. tras esto se lo explicarán a toda la clase.
  • Haremos un expositor con cajas de cartón en el que pondremos los descubrimientos y cartelitos con los nombres y explicaciones haciendo nuestro propio museo de fósiles.

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