sábado, 17 de diciembre de 2011

Taller de Fósiles y Huellas

Tras la exploración de lo que son los fósiles, otra de las cosas que investigan los Paleontólogos y que se encuentran igual que los fósiles son las huellas fosilizadas y conservadas durante millones de años de los dinosaurios.
Al igual que con el tanteo del tema de los fósiles, haremos una lluvia de ideas sobre como creemos que podría ser la huella de algunos dinosaurios y cada uno dibujara su idea en un folio y explicaran al resto de la clase porque cree que podría ser así. Tras esto, les explicaremos que tenemos un libro de huellas de dinosaurio:
  ¿Quereís verlo?

Este vídeo, al igual que el libro de los fósiles ha sido creado con Windows Media Player 2.6, la primera imagen esta pensada para mostrar gráficamente a los niños como es posible que las huellas hayan durando tanto tiempo sin ser borradas y dura 12 segundos (aun que siempre se podrá parar) para que los niños expresen con libertad todas sus dudas e inquietudes y para que el profesor pueda explicar como se conservan las huellas de dinosaurio hasta el día de hoy. El resto de las imágenes duran 10 segundos para poder llevar a cabo la misma metodología que con el libro de los fósiles, que los niños tengan todo el tiempo que necesiten para expresar sus impresiones a cerca de la imagen que están viendo, e incluso sería recomendable que el profesor no les preguntara, que todo fuera espontáneo.
ACTIVIDAD INDIVIDUAL:
  • Al igual que con los fósiles, elegiremos una de las huellas y cada niño imaginará como seria el dinosaurio que hizo esa huella. Después se pondrán en común las respuestas. Para ello los niños se pueden apoyar haciendo un dibujo del dinosaurio o un modelo de plastilina.
ACTIVIDAD GRUPAL: taller de fósiles y huellas.
  • Con los grupos que formamos para la excavación de fósiles, repartiremos plastilina y arcilla. Con la plastilina los niños tendrán que reproducir una huella de dinosaurio e imaginar que dinosaurio sería, ponerle nombre, hacer un dibujo grupal del dinosaurio que han imaginado e inventar donde vive y que come. Con la arcilla deberán reproducir los fósiles que el grupo encontró en el arenero.
  • Cuando esto esté terminado, iremos al rincón museo donde expusimos los fósiles encontrados en el arenero y los sustituiremos por los de arcilla, a su lado, crearemos una nueva zona expositor de huellas de dinosaurio con el cartel informativo con el nombre, donde vivía, la alimentación y el dibujo del dinosaurio.



No hay comentarios:

Publicar un comentario