sábado, 17 de diciembre de 2011

Final del Proyecto

Ya hemos llegado al final de nuestro proyecto ¿Qué son los Dinosaurios?
La última sesión será una jornada de puertas abiertas en la que los niños mostraran el museo de dinosaurios a los padres y les enseñaran todo lo que han aprendido sobre los dinosaurios con la representación de la obra de teatro que ellos mismos han realizado. Tras esto pediremos autorización a los padres para poder llevar a los niños al Museo de Historia Natural de Madrid para que puedan ver de cerca los fósiles

www.mncn.csic.es   en el museo veremos una de las exposiciones permanentes en la que los niños podrán ver de cerca replicas de dinosaurios, esqueletos, fósiles y huellas.

Con esto lo que conseguimos es que los padres puedan constatar los conocimientos que el niño ha adquirido a lo largo del desarrollo del proyecto y todas las habilidades que ha aplicado en el transcurso de éste.

Espero que os haya gustado la idea.

Un saludo a todo el que lea este blog y que disfrute mucho del proyecto con sus alumnos si decide aplicarlo en su aula.


Y llegamos al final de Proyecto

En esta sesión recurriremos a la bibliografía. Elegiremos un cuento y lo representaremos con nuestros disfraces de Dinosaurio.




Tras esto prepararemos una obra de teatro para contar a los padres todo lo que hemos aprendido sobre los Dinosaurios.

Video Fórum

En esta ocasión, para que los niños descansen, pondremos una peli de dibujos sobre dinosaurios. En este caso he elegido: "En busca del valle encantado" por que creo que es la pelicula donde mejor dibujados estan los Dinosaurios y tiene mucha información sobre esta especie prehistórica.

Trailer:


Tambien se pueden poner las siguientes películas:
Ice age 3, el origen de los Dinosaurios.
Rex, un dinosaurio en Nueva York
Dinosaurios

¡Somos Dinosaurios!

En esta sesión nos dedicaremos a la confección de disfraces de Dinosaurio con las características básicas del dinosaurio que cada niño elija.
Para hacerse sus disfraces se tendrán que fijar en las huellas del museo y en las réplicas que han hecho ellos mismos, aunque siempre podrán tener a mano para consultar el libro de los Dinosaurios en el proyector o la pizarra digital.

Haremos los pies de Dinosaurio


Las colas - cinturón de Dinosaurio:
Y haremos caretas de dinosaurio: (ejemplo)




Este disfraz será utilizado al final del proyecto.

¿Cómo eran los Dinosaurios?


Hasta ahora hemos trabajado ya muchos aspectos de los Dinosaurios siempre cuidando no dar ninguna imagen de éstos a los niños para no condicionarles cuando les pedíamos que imaginaran a partir de sus huellas como podrían ser, pero en las dos ultimas sesiones les hemos dado varias pistas de como eran los Dinosaurios.

Para esta sesión también se ha creado un Libro de los Dinosaurios, ya que estos vídeos, creo que al estar en silencio y presentar imágenes sin ningún tipo de información, propicia un ambiente de debate e intercambio de impresiones entre los niños muy bueno para que el aprendizaje de este tema se activo, marcado y guiado por ellos mismos. Por lo tanto, antes de la presentación del libro de los dinosaurios, haremos una lluvia de ideas y una puesta en común del concepto previo que los niños tienen de como son los Dinosaurios.
Cuando hayan terminado o tengan ganas de descubrir las imágenes del libro lo pondremos.
En este caso, el libro de los Dinosaurios esta creado con imágenes de Dinosaurios seguidas del esqueleto encontrado y expuesto en un museo, así los niños comprenderán porque son así esos dinosaurios, ya que ellos mismos han trabajado como Paleontólogos haciendo la misma actividad.
Las imágenes tienen la misma duración que las de los vídeos anteriores para poder propiciar la oportunidad de que los niños expresen lo que piensan, opiniones e inquitudes ante cada imagen. Además, en este vídeo, la profesora incluirá la explicación de cada dinosaurio para que los niños los conozcan.
ACTIVIDAD INDIVIDUAL:
Tras la proyección del libro de los dinosaurios haremos una actividad creada a través de la molificación de imágenes con el programa Gimp, de tal manera que hemos conseguido confeccionar la siguiente ficha:

NOTA: Esta actividad de puede adaptar para hacerla en una pizarra digital añadiendo más imágenes y sombras de más dinosaurios.

ACTIVIDAD GRUPAL:
Se juntarán los grupos que están formados desde el primer día y elegirán su dinosaurio favorito de la ficha o del libro de los dinosaurios y harán una replica de arcilla para luego ponerla en el rincón museo de los dinosaurios.
Después cada grupo expondrá a la clase porque han elegido a su dinosaurio y que es lo que más les gusta de él.







¿Cómo nacen los Dinosaurios?

Para esta sesión, conoceremos otra de las características de los Dinosaurios, que son ovíparos. Hasta ahora los niños saben que es un fósil, conocen la existencia de las huellas de los dinosaurios y como se han formado y estan realizando este proyecto desde el rol de Paleontólogos, cientificos que investigan y reconstruyen organismos a través de sus restos.
En este caso, sabiendo que los Dinosaurios son reptiles, hablaremos entre todos de como nacían los Dinosaurios con el mismo procedimiento que anteriormente: la lluvia de ideas.
En esta sesión utilizaremos otro mural realizado con glogster con imagenes y un vídeo ilustrativo del nacimiento de un gecko para presentar un ejemplo gráfico a los niños del nacimiento de un reptil que se cria en un huevo. El mural es el siguiente:

http://www.glogster.com/arantxabv/unfinished-glog-11/g-6ls39boqsimgfum2b711ba0?s=imgglog

Tras la exposición del mural y el vídeo propondremos la siguiente actividad:

CONSTRUIMOS UN NIDO:
Entre todos construiremos un gran nido en el que cualquier mamá dinosaurio querria poner sus huevos:
MATERIAL:
Caja grande de cartón
Papel contino de color marrón
Periódicos
Celo
Tijeras
Brochas
Temperas de colores
Cola
Agua

Para realizar el nido, forraremos la caja de cartón por completo de tiras de papel continuo marrón, de tal manera que el nido tenga aspecto de estar hecho con ramitas.


Cuando tengamos el nido hecho, haremos los huevos de dinosaurio. Para hacerlos, haremos primero la forma del huevo con el papel peródico (cada nño hace uno) y lo forraremos con muchas capas de papel higuienico impregnado en una mezcla de agua con cola, que cuando terminemos el huevo dejarmos que se seque y decoraremos con las temperas.

Cuando el nido esté terminado lo pondremos en nuestro museo de los dinosaurios.


¿Qué son los Dinosaurios?

En esta sesión tras conocer cómo se han descubierto los dinosaurios, comenzamos con la investigación sobre estos animales.
Para esto nos apoyaremos en varias actividades, unas como soportes digitales y otras en papel y demás recursos manipulativos.
Comenzaremos al igual que en las sesiones anteriores con una lluvia de ideas y explorando los conocimientos que los niños tienen sobre lo que es un dinosaurio. Cuando ya hayan llegado ellos con su propia información les pondremos un mural creado con glogster que consta de varias imágenes y dos ideas clave. No contiene mas información escrita para que con las pistas que se le dan puedan concluir ellos la información correcta de lo que son los dinosaurios, porqué y sus características (Aprendizaje constructivo y activo).
El mural que se expondrá a los niños es el siguiente:


Cuando terminamos de charlas sobre lo que los niños creen que son los dinosaurios y lo que realmente son, comenzaremos a introducirnos en la exploración de estos animales prehistóricos a través de la siguiente actividad:

¿RECONOCEIS A LOS DINOSAURIOS?
Para esta actividad meteremos en una caja figuras de plástico de animales actuales y de dinosaurios (las figuras serán de clase o algunas que hayan traído los niños).
El procedimiento será el siguiente:
Los niños irán pasando de uno en uno y con los ojos cerrados tendrán que coger una figura, cuando la tengan en la mano IDENTIFICARÁN SEGÚN SU CRITERIO si es un animal o un dinosaurio y lo presentará ante la clase, explicando o inventando que animal es y el resto de sus características
Cuando hayamos hecho esto con todas las figuras las clasificaremos y crearemos en el rincón museo, una "exposición" donde pondremos a los diferentes dinosaurios que hemos encontrado en la caja y les crearemos un entorno o hábitat.


Taller de Fósiles y Huellas

Tras la exploración de lo que son los fósiles, otra de las cosas que investigan los Paleontólogos y que se encuentran igual que los fósiles son las huellas fosilizadas y conservadas durante millones de años de los dinosaurios.
Al igual que con el tanteo del tema de los fósiles, haremos una lluvia de ideas sobre como creemos que podría ser la huella de algunos dinosaurios y cada uno dibujara su idea en un folio y explicaran al resto de la clase porque cree que podría ser así. Tras esto, les explicaremos que tenemos un libro de huellas de dinosaurio:
  ¿Quereís verlo?

Este vídeo, al igual que el libro de los fósiles ha sido creado con Windows Media Player 2.6, la primera imagen esta pensada para mostrar gráficamente a los niños como es posible que las huellas hayan durando tanto tiempo sin ser borradas y dura 12 segundos (aun que siempre se podrá parar) para que los niños expresen con libertad todas sus dudas e inquietudes y para que el profesor pueda explicar como se conservan las huellas de dinosaurio hasta el día de hoy. El resto de las imágenes duran 10 segundos para poder llevar a cabo la misma metodología que con el libro de los fósiles, que los niños tengan todo el tiempo que necesiten para expresar sus impresiones a cerca de la imagen que están viendo, e incluso sería recomendable que el profesor no les preguntara, que todo fuera espontáneo.
ACTIVIDAD INDIVIDUAL:
  • Al igual que con los fósiles, elegiremos una de las huellas y cada niño imaginará como seria el dinosaurio que hizo esa huella. Después se pondrán en común las respuestas. Para ello los niños se pueden apoyar haciendo un dibujo del dinosaurio o un modelo de plastilina.
ACTIVIDAD GRUPAL: taller de fósiles y huellas.
  • Con los grupos que formamos para la excavación de fósiles, repartiremos plastilina y arcilla. Con la plastilina los niños tendrán que reproducir una huella de dinosaurio e imaginar que dinosaurio sería, ponerle nombre, hacer un dibujo grupal del dinosaurio que han imaginado e inventar donde vive y que come. Con la arcilla deberán reproducir los fósiles que el grupo encontró en el arenero.
  • Cuando esto esté terminado, iremos al rincón museo donde expusimos los fósiles encontrados en el arenero y los sustituiremos por los de arcilla, a su lado, crearemos una nueva zona expositor de huellas de dinosaurio con el cartel informativo con el nombre, donde vivía, la alimentación y el dibujo del dinosaurio.



viernes, 16 de diciembre de 2011

Nos convertimos en investigadores de Dinosaurios.

Para comenzar nuestro proyecto, comenzaremos la clase planteando a los niños la pregunta:

¿Qué es un fósil?
Hacemos una lluvia de ideas dando tiempo a los niños a que conversen entre ellos que puede ser, como pueden ser, etc.... después de esto, sacaremos la conclusión de lo que los niños creen que es o no un fósil.
Después de esto, les explicaremos que como los dinosaurios dejaron de existir hace muchos años, la única forma de la que hemos sabido como podían ser, ha sido a través de los fósiles, y nosotros tenemos un libro con imágenes de éstos.

¿Queréis verlo?

El vídeo esta diseñado con Windows Movie Maker 2.6 de tal manera que cada imagen es presentada durante 10 segundos, lo suficiente como para poder hacer preguntas a los niños o que los niños expresen lo que piensan de lo que están viendo. La idea es que teniendo la imagen delante sean sientan que tienen el tiempo y la libertad de expresar todas las ideas que les suscite la imagen (el profesor también puede parar el vídeo si los niños quieren extenderse con alguna imagen que especialmente les llame la atención.

Una vez terminado el vídeo y la exploración de las impresiones que las imágenes han causado en ellos, explicamos finalmente lo que es un fósil y como han sido utilizados para poder reconstruir réplicas e imágenes de cómo sería ese animal cuando vivía en la prehistoria. 

Jugamos a ser paleontólogos:
Explicaremos a los niños que quienes se encargan de buscar y usar los fósiles para descubrir las especies de animales y plantas que vivían en la tierra hace millones de años se llaman paleontólogos y  propondremos serlo por unos días.

ACTIVIDAD INDIVIDUAL:
  • Elegiremos entre todos uno de los fósiles del libro de los fósiles y con ella lo que haremos será, cada uno intentar descubrir que animal era y por que era ese animal. Después pondremos las respuestas y los dibujos en común.
ACTIVIDAD GRUPAL:
En el patio, en una zona con arena, haremos varios cuadrantes en el arenero emulando una excavación arqueológica en los que previamente habremos metido recortes de las imágenes en papel de los fósiles del libro de los fósiles. Los niños tendrán su equipo de paleontólogos (un cubo, una pala y un rastrillo) por grupos de 4 o 5 y les explicaremos visualmente cómo se trabaja en una excavación.
  • Tendrán que descubrir los fósiles cada uno en el cuadrante que les haya sido asignado y una vez encontrados en clase nombrarlo y entre los integrantes del grupo descubrir que animal era ese fósil, donde viviría y que sería posible que comiera. tras esto se lo explicarán a toda la clase.
  • Haremos un expositor con cajas de cartón en el que pondremos los descubrimientos y cartelitos con los nombres y explicaciones haciendo nuestro propio museo de fósiles.

lunes, 12 de diciembre de 2011

Objetivos del proyecto (Información para Padres)

Los objetivos didácticos de este proyecto según el tema que se trata son:
  • Incorporar nuevos vocablos al vocabulario de las niñas y los niños sobre el tema de los dinosaurios.
  • Representar plásticamente situaciones reales o imaginarias de los periodos en los que existieron los dinosaurios con diferentes elementos o materiales.
  • Investigar y profundizar en los conocimientos sobre los animales prehistóricos.
  • Identificar la importancia del cuidado del medio ambiente y de sus seres.
  • Diferenciar formas de alimentación básicas: Herbívoros y Carnívoros.
  • Reconocer lo animales actuales vivos, de los de otros periodos históricos no vivos.
  • Comparar los dinosaurios con los animales de la actualidad: Semejanzas y diferencias.
  • Practicar la observación directa de ejemplares.
  • Plantear el tema partiendo de los conocimientos previos.
  • Recopilar información desde diversas fuentes.
  • Fomentar la participación mediante el trabajo en grupo.
  • Presentar el Museo de Ciencias Naturales como un lugar en el que la adquisición de conocimientos se realiza con un marcado carácter lúdico.
Todos estos objetivos se van a trabajar siempre desde los objetivo generales marcados por la LOE para la etapa de educación infantil, es decir, desde el conocimiento de uno mismo y la autonomía individual de cada niño a la hora de realizar las actividades,  conociendo el entorno y sus variantes (en este caso en las distintas etapas de la historia), la competencia para aprender, para la comunicación lingüística y la ampliación de vocabulario y conceptos, y para el conocimiento del mundo y el entorno que nos rodea (y su propia historia)

Unidad didáctica:Los Dinosaurios (Información para Padres)

Este blog ha sido creado con la intención de trabajar de una manera diferente en el aula y que sea atractiva para el alumnado. El tema que vamos a tratar es el de los Dinosaurios. Este tema ha sido elegido porque a los niños les suelen gustar los animales y todos las actividades relacionadas con ellos, por lo que creo que puede ser interesante para ellos conocer a los antepasados o los "abuelos" de los animales: los Dinosaurios.
El proyecto esta pensado para que tenga la duración aproximada de un mes, ya que utilizando esta metodología de trabajo la duración realmente la marcan tanto el profesor como los alumnos en cuanto al interés que muestren en el inicio y en el desarrollo de la exploración del tema y la creatividad en cuanto a su realización, ya que se pueden hacer muchisimas actividades relacionadas con el tema, o se pueden hacer las que el profesor haya marcado en una temporalización estricta.
En cuanto a la metodología de trabajo se elige el trabajo por proyectos, ya que supone un método de aprendizaje tanto individual como colectivo del niño, en el que éste es constructor y agente activo directo de su propio aprendizaje y conocimientos. Por lo tanto la justificación del empleo del trabajo por proyecto es que supone una metodología activa y participativa en la que podemos combinar un sin fin de recursos diferentes para trabajar un tema concreto, propiciando siempre un entorno lúdico que facilite y estimule el aprendizaje, y que favorezca el intercambio grupal y el respeto al trabajo y esfuerzo de los demás y al propio.