sábado, 17 de diciembre de 2011

¿Cómo eran los Dinosaurios?


Hasta ahora hemos trabajado ya muchos aspectos de los Dinosaurios siempre cuidando no dar ninguna imagen de éstos a los niños para no condicionarles cuando les pedíamos que imaginaran a partir de sus huellas como podrían ser, pero en las dos ultimas sesiones les hemos dado varias pistas de como eran los Dinosaurios.

Para esta sesión también se ha creado un Libro de los Dinosaurios, ya que estos vídeos, creo que al estar en silencio y presentar imágenes sin ningún tipo de información, propicia un ambiente de debate e intercambio de impresiones entre los niños muy bueno para que el aprendizaje de este tema se activo, marcado y guiado por ellos mismos. Por lo tanto, antes de la presentación del libro de los dinosaurios, haremos una lluvia de ideas y una puesta en común del concepto previo que los niños tienen de como son los Dinosaurios.
Cuando hayan terminado o tengan ganas de descubrir las imágenes del libro lo pondremos.
En este caso, el libro de los Dinosaurios esta creado con imágenes de Dinosaurios seguidas del esqueleto encontrado y expuesto en un museo, así los niños comprenderán porque son así esos dinosaurios, ya que ellos mismos han trabajado como Paleontólogos haciendo la misma actividad.
Las imágenes tienen la misma duración que las de los vídeos anteriores para poder propiciar la oportunidad de que los niños expresen lo que piensan, opiniones e inquitudes ante cada imagen. Además, en este vídeo, la profesora incluirá la explicación de cada dinosaurio para que los niños los conozcan.
ACTIVIDAD INDIVIDUAL:
Tras la proyección del libro de los dinosaurios haremos una actividad creada a través de la molificación de imágenes con el programa Gimp, de tal manera que hemos conseguido confeccionar la siguiente ficha:

NOTA: Esta actividad de puede adaptar para hacerla en una pizarra digital añadiendo más imágenes y sombras de más dinosaurios.

ACTIVIDAD GRUPAL:
Se juntarán los grupos que están formados desde el primer día y elegirán su dinosaurio favorito de la ficha o del libro de los dinosaurios y harán una replica de arcilla para luego ponerla en el rincón museo de los dinosaurios.
Después cada grupo expondrá a la clase porque han elegido a su dinosaurio y que es lo que más les gusta de él.







2 comentarios:

  1. Hola,
    Soy maestra de educación Infantil, y estoy trabajando los dinosaurios. Quiero felicitarte por todo el trabajo que tienes plasmado en tu blog sobre el proyecto. Me gustaría saber si puedo enlazar de alguna forma tus vídeos de youtube a mi blog.
    Muchas gracias.
    Te dejo mi correo: laura.profe@yahoo.es

    ResponderEliminar
  2. hola me encanto el proyecto ..necesitaria los videos .mari-rubiera@hotmail.com

    ResponderEliminar